Si has comprado o tienes previsto comprar algún recuerdo de de madera en tu estancia en la Riviera Maya, uno de los lugares más «baratos» dentro de las zonas que encontraremos será Chichen Itzá, donde el regateo suele ir un poco más lejos que en zonas como Playa del Carmen o los propios hoteles, que suelen montar stands alguna vez a la semana.
La problemática de los recuerditos de madera que huelen a gasolina
Existe la problemática de que muchos de los artesanos mayas, para evitar la aparición de termitas en estas artesanías, sumergen unos segundos las piezas de madera en gasolina. Por ello, desde las aerolíneas se reservan el derecho a no dejar pasar en el equipaje de mano ciertos objetos por que pudieran ser inflamables.
Para evitar esto, lo mejor es introducir este tipo de objetos de madera en la maleta que se facture, así no tendremos problemas a la hora de embarcas en el avión de regreso a España.
Algunos recomiendan usar un método a la vieja usanza: oler vuestros recuerdos. Al parecer, estos artículos, una vez sumergidos en gasolina no dejan de desprender un fuerte aroma a petróleo, por lo que podría ser un buen indicativo de si tu artículo podría llegar a ser requisado en las cintas de aduanas.
Más información al respecto
En otro artículo os contábamos que cabe la posibilidad de que te requieran el comprobante de pago (código QR) de VISITAX, el impuesto o tasa que grava tu estancia en el país y que deberás liquidar antes de irte.
Además de tener mucho ojo con cumplir estos requisitos así como de no llevar ningún material que pudiera ser catalogado de inflamable, te recomendamos informarte minuciosamente de qué artículos se pueden exportar desde tierras mexicanas.
Si quieres algo más de información, a través de la página oficial de Asuntos Aduaneros del Gobierno de México, podrás encontrar un listado más detallado de artículos con riesgo de quedarse en el Aeropuerto de Cancún.
Un último apunte
Si has comprado o tienes intención de comprar uno de los muchos tipos de cuchillos o puñales de obsidiana, uno de los artículos más ofrecidos en estos puestos, has de asegurarte de no llevarlo en el equipaje de mano, ya que de lo contrario te lo requisarán ya que puede ser considerado perfectamente como un objeto punzante que no se puede llevar en la cabina de un avión.