El VISITAX: precio oficial, las páginas FALSAS y si es obligatorio su pago (224 pesos)

TE PODRÍA INTERESAR

Los mejores restaurantes para cenar en Dubai

Dubai, conocida por su espectacular arquitectura y su vibrante...

¿Cuál es buena fecha para viajar a la Riviera Maya en 2024?

En este momento, miles de personas están pensando en...

TM Grupo Inmobiliario anuncia su cuarto hotel en el Caribe mexicano

La división de negocio de este holding alicantino en...

Mejores lugares para visitar en la Riviera Maya 2023

La Riviera Maya es un destino turístico único en...

Solidaridad se llamaría Playa del Carmen

Lili Campos, la alcaldesa de Solidaridad, municipio en el...

Ya está abierto el Hyatt Zilara Riviera Maya, un hotel de lujo solo para adultos

Hyatt Hotel Corporation y Playa Hotels & Resorts anunciaron...

Comparte este artículo

El VISITAX es un impuesto que el Gobierno de México aplica en el estado de Quintana Roo, donde se ubica la Riviera Maya, desde el pasado 1 de abril de 2021 se aplica a los turistas que visiten la zona.

En concreto, esta tasa grava al turista, puesto que se trata de un pago que abarca a aquellos ciudadanos que estén de visita en el país, no se aplica a los ciudadanos de México y además se ha de pagar a la salida del país. Lo normal es que se liquide durante tu estancia, ya que has de especificar la fecha de entrada y salida del país, por lo que si lo pagas desde el wifi del hotel, vas sobre seguro.

Ahora bien… y vamos a lo importante.

¿Cuánto cuesta el VISITAX?

El VISITAX tiene un precio de 224 pesos mexicanos, al cambio unos 10-11 dólares o euros. No se paga en mano, solo puede ser a través de tarjeta y por internet. Ha habido durante un tiempo unas ‘garitas’ en el propio Aeropuerto de Cancún para tramitar el pago, pero se recomienda para evitar sustos, llevarlo liquidado de casa o desde el hotel.

La única página oficial es la del propio Estado de Quintana Roo, vinculada a su Servicio de Administración Tributaria y que podrás visitar aquí.

¿Puedo pagar el VISITAX desde otro enlace?

Aquí viene el problema en cuestión. Hay muchas páginas «piratas» que no son la oficial del propio gobierno de Quintana Roo. La mayoría de estas páginas, sin avisarte, te cobran un SUPLEMENTO simplemente por usar su página y no la oficial. En el mejor de los casos, pagarás por persona el doble. En el peor, he llegado a observar enlaces de hasta 80$ por persona.

En la mayoría de estas páginas te acaban facilitando el QR válido para enseñarlo en caso de ser requerido en la salida del Aeropuerto de Cancún, pero el sobrecoste puede llegar al 500%.

¿Es obligatorio pagar el VISITAX?

El pago del VISITAX es obligatorio, pero no forzado. Al entrar en la Riviera Maya a través de la aduana mexicana, adquieres el compromiso de liquidar su impuesto antes de la salida. A la mayoría de la gente no se lo piden, pero si te lo piden tendrás que salir corriendo a encontrar WiFi o cobertura para poder entrar en la página web que lo tramita, introducir los datos de tu pasaporte y pagarlo.

No obstante, si tuvieras la necesidad o te apeteciera volver a México, probablemente te requieran igualmente el pago para acceder al país.

Página web VISITAX.

Experiencia personal

Allá por agosto de 2022 contraté con El Corte Inglés un paquete cerrado de vuelos+transfers+hotel a Riviera Maya, lo hacen todo mediante Jolidey.

El día que llegamos al Aeropuerto de Cancún, un guía nos esperaba, ataviado con el polo rojo de Jolidey nos explicó lo típico al llegar y nos citó como suele ser habitual en un hall del hotel para una pequeña charla, que básicamente suele ser para ofrecer sus excursiones y algún que otro servicio más.

Hasta ahí bien, pero llegamos al momento en el que nos entrega un papel con sus datos de contacto, el bueno de Ary, en el que además de figurar el logo de Jolidey y Travelplan, además de su WhatsApp, te indica la url para pagar el VISITAX a un enlace que NO ES EL OFICIAL, es decir, un enlace que tiene un sobreprecio del 70%. Nos lo pintó como obligatorio y nos indicó que no se podía pagar en otro lado que no fuera mediante la web.

Me dio por curiosear y tras ver algunas opiniones de usuarios que ya picaron en algunas de estas páginas no oficiales, me atreví a escribirle un WhatsApp. Primero me respondió con evasivas para luego dejarme sin respuesta cuando le expliqué que ya sabía que nos había dado un enlace con sobreprecio, solo quería preguntarle si él era consciente. Días después, sigo esperando que me responda.

El día de recogida no apareció, pero los que nos reunimos en el bus de vuelta a Cancún, trasladamos las quejas al que vino en su lugar, varias de ellas relacionadas con este mismo tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí