Los animales «exóticos» más vistos en los diferentes resorts de la Riviera Maya son sin duda las iguanas, pero no muy lejos de ellas andan los coatíes, también conocidos como tejón mexicano y que tiene por costumbre merodear por los alrededores de los recintos hoteleros de Quintana Roo, ya que el olor a comida de humanos los atrae en manada.
El agutí es también otro de los animales que con un gran parecido a los hámster, frecuenta toda la zona de la Riviera Maya.
La iguana de la Riviera Maya
La iguana rayada de la Riviera Maya es uno de los reptiles más comunes de la zona. Propias del clima caribeño, es habitual encontrarlas en cualquier rincón disfrutando de largas horas de sol.
A diferencia de otros animales, la iguana se muestra impasible ante el paso de los humanos a su alrededor.
El coatí (nasua) mexicano
Con un gran parecido al tejón, especialmente por su picuda boca, este adorable animalito aparecerá tarde o temprano en tu estancia en cualquier hotel de la Riviera Maya. Con predilección por la nocturnidad, buscará cualquier resto de comida que haya quedado al caer el sol.
El agutí
Acostumbrados a los bosques de las selvas tropicales, las zonas hoteleras de la Riviera Maya están rodeadas de estos pequeños mamíferos, ya que mezclan la tranquilidad del bosque con la posibilidad de comer la comida que los huéspedes de los resort dejan en las papeleras y el resto de zonas del recinto.
A diferencia de loa cuatís, estos no les tienen tanto miedo al ser humano, por lo que no hay que esperar a la noche para verlos merodear por los diferentes recintos.
Otros más complicados de ver…
Escucharás historias de jaguares o de monos araña, lo cierto es que son reales, estos animales viven en la Riviera Maya, el problema es que a diferencia de los mencionados, estos otors no suelen adentrarse en zonas frecuentadas por humanos, por lo que si encuentras alguno puede ser o bien porque has salido de la zona acotada a la «civilización» o que alguno de ellos se ha extraviado.
De igual forma, lo más importante con este tipo de animales es no darles de comer y mantenerse siempre alerta. No dejan de ser animales salvajes y que están en su territorio, es el ser humano el que se ha introducido en su hábitat y ocupado su espacio.