Cuando planeamos un viaje a la Riviera Maya, una de las cuestiones casi obligatorias es pararse a pensar en el tema económico y en los dichosos pesos mexicanos (MXN). En este apartado, es importante conocer las diferencias entre las diferentes monedas de curso legal en México así como las «aceptadas» por la sociedad y más concretamente en la zona de la que hablamos.
Así quedan tus pesos con el panorama económico actual
La moneda oficial en México es el peso mexicano, que al cambio (octubre 2022) equivale a 1 € = 20 $MXN aproximadamente. Aprovechando la paridad euro/dolar de los últimos meses, nos ahorramos convertir ya que están valiendo lo mismo.
La realidad es que si pretendemos hacer compras en México, lo mejor es usar directamente pesos mexicanos o bien dólares, pero OJO! si te dan un precio en moneda mexicana y les dices que te lo cobren en dólares, probablemente te hagan un cambio más alto del que está, con lo cual pagarás más dinero.
Mi experiencia personal
Por ello, mi consejo es que cambies a dólares una cantidad pequeña de dinero para compras en mano con tiempo en España (en sitios donde no quieras usar tarjeta de débito) y en un lugar que no te de una tasa de cambio inflada. Puedes consultar tu banco con antelación. Los resorts de Riviera Maya suelen tener servicio de cambio de divisas en sus respectivas recepciones / lobbys.
¿Y por qué digo lo de la «cantidad pequeña de dinero»? Pues bien, en mi caso para el resto de transacciones que realizo en suelo mexicano, prefiero pagarlo en moneda local. Te encuentras con el precio real, no tienes que hacer cambios sobre la marcha y te ahorras que te aumenten el precio al hacer el paso MXN->EUR.
Esos pesos no los llevaré en mano. Para empezar, porque cada vez que pagues en dólares, lo normal es que el cambio te lo devuelvan en moneda mexicana y ahí empezarás a acumular chatarra autóctona. Las compras en peso las realizo de manera virtual, a través de la tarjeta VISA prepago y de un solo uso que tiene Revolut.
El banco virtual que uso para casi todo
Revolut es un banco virtual que se gestiona al 100% a través de una app móvil que está disponible para ordenador, Android e iOS, que tiene una versión sin coste y que te permite operar en diversas divisas, entre las que por supuesto se encuentran los dólares, euros y pesos mexicanos. Además, te permite el uso de dos tipos de tarjetas virtuales VISA o MasterCard: una con numeración fija y otra para compras «dudosas», que se elimina el número cada vez que realizas una transacción, evitando de esta manera que te pudieran hacer cargos posteriores sin tu consentimiento dejando de un lado los populares «clonados» de tarjeta.
Puede parecer complicado pero el uso es facilísimo. Haces una recarga mediante la tarjeta de tu banco habitual para meter dinero en la cuenta Revolut y desde ese momento puedes hacer lo que quieras (transferencias instantáneas nacionales e internacionales, comprar cosas por internet, comprar criptos) pero al tema que nos ocupa, puedes hacer cambio EUR-MXN al instante! Con lo cual, con dos toques de pantalla pasas a tener una tarjeta con moneda mexicana, totalmente compatible en México y de esta forma controlas en todo momento el gasto, el cambio y además pagas con un sistema desechable, en cuanto has pagado esa numeración de tarjeta se destruye.
Además, Revolut tiene infinidad de promociones, si te animas a usarlo, escríbenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te enviaremos una invitación que hará que puedas usar Revolut sin costes.
El resumen
En definitiva y para no alargar mucho el tema, bajo mi punto de vista la mejor opción es llevar dólares si tienes a mano un buen cambio. Puedes comprobar en Google escribiendo («1 eur to usd») para ver cuál es en ese momento el cambio real, tras ello pregunta en tu banco o en alguna casa de intercambio de divisas, esto es recomendable si vives en alguna capital o en zonas fronterizas con Portugal, Andorra, Gibraltar, Francia…
Con un puñado de dólares y una tarjeta Revolut donde hayas cargado previamente euros y luego convertidos a la moneda local, se acabarán tus problemas.
Y recuerda, si te quedas corto de efectivo, la mayoría de resorts tienen cambio de divisas en la propia recepción y también cajeros automáticos para retirar más dinero, aunque esta opción siempre es más costosa que si los traes desde casa.